La Fachada de la
Universidad de Salamanca data de 1529, costando la cifra de 30.000
ducados.
El arte Plateresco, se desarrolla durante los
primeros 30 años del Siglo XVI.
Podemos decir sin lugar a equivocarnos que es la
Obra Maestra del Plateresco Español.
La Crestería está decorada en tipo telón, con
remate de decoración calada, está ricamente
dispuesta en ornamentos que imitan candelabros o elementos
arquitectónicos abstractos.
Algunos estudiosos interpretan la fachada como la
alegoría a la casa de la ciencia y del vicio, partiendo de la teoría
del italiano Filarete.
También con este mismo significado se encuentra la
famosa rana situada sobre la calavera. Esta sería el símbolo de la
lujuria, el castigo y de la muerte.
Cabe destacar que entre la calle central y el
segundo cuerpo la decoración es similar, perteneciendo todo ello a
un ciclo de exaltación de la universidad bajo la protección de la
monarquía también presente mediante los símbolos heráldicos.
En el cuerpo inferior observamos cinco paneles
correspondientes a las calles.
El panel central está protagonizado por un medallón donde aparecen el busto de los Reyes Católicos acompañados por una inscripción en griego en la que se lee “Los Reyes para la Academia y ésta para los Reyes”. El cetro que sostienen los reyes y que actúa de eje central, es un símbolo relacionado con el Libro de la Sabiduría. El modelo utilizado para las figuras reales deriva de las formas usadas en la numismática. Dicha composición sería un homenaje y recuerdo a sus originarios fundadores.
Los cuatro paneles que acompañan a los Reyes, dos a cada lado, son meramente decorativos.
El panel central está protagonizado por un medallón donde aparecen el busto de los Reyes Católicos acompañados por una inscripción en griego en la que se lee “Los Reyes para la Academia y ésta para los Reyes”. El cetro que sostienen los reyes y que actúa de eje central, es un símbolo relacionado con el Libro de la Sabiduría. El modelo utilizado para las figuras reales deriva de las formas usadas en la numismática. Dicha composición sería un homenaje y recuerdo a sus originarios fundadores.
Los cuatro paneles que acompañan a los Reyes, dos a cada lado, son meramente decorativos.
Pasando al segundo cuerpo podemos encontrar cinco
paneles, de nuevo, correspondientes a las respectivas calles. El
panel del centro, sobre el de los Reyes Católicos, pertenece al
escudo del emperador Carlos V con el Toisón de oro, imagen que
ensalza a la monarquía regente.
Segundo cuerpo |
En el registro de la izquierda, que queda a
continuación del escudo de Carlos V, se encuentra la representación
del águila bicéfala en relación con el monarca, mientras que en el
de su derecha encontramos otro escudo con la imagen del águila, esta
vez sencilla. En cuanto a los paneles laterales de este segundo
cuerpo hallamos una figura femenina a la izquierda, que sería la
representación de Hebe, estaría representando a la diosa de la
juventud por su corona de flores.
En el panel de la derecha
encontramos representado a Hércules, que junto a Hebe, simbolizan la
protección de la monarquía. Sobre estos escudos, dentro de estas
secciones, encontramos veneras coronándolos, donde aparecen dos
caudillos a la izquierda, Escipión el africano y Alejandro Magno.
Mientras, en el lado derecho aparecen dos amantes de la literatura
clásica, Jasón y Medea (maga hechicera representante de la
fidelidad matrimonial).
Ya en el tercer cuerpo, de aspecto más
barroco y con el relieve más abultado; recordemos el juego
óptico que plantea el plateresco, aparecen tres secciones de
iconografía más compleja.
En el panel de la izquierda podemos
observar en el centro, a la diosa Venus, acompañada en un flanco por
Baco coronado con una guirnalda. En el otro flanco vemos al dios
Marte, su amante, portando una balanza y un casco de visera baja.
Estos atributos aparecen esculpidos bajo el medallón del dios
guerrero. La balanza en el zodiaco se encuentra bajo la protección
de Venus y el casco aparece a su lado para señalar las relaciones
que mantienen con su amante. Ambos medallones aparecen unidos en la
parte superior por un conjunto de delfines.
Tercer cuerpo |
El panel de la derecha lo
protagoniza Hércules al centro, flanqueado por Fedra y su esposo
Teseo, y de nuevo coronado con delfines. La figura de Teseo hunde su
origen en su historia, pues este ático impidió la entrada de los
ladrones en Atenas,
y está relacionado con el trofeo que aparece en el ángulo inferior
izquierdo con la cabeza de Perifetes. Esta imagen guarda relación
con la hazaña de Teseo según la cual capturó al ladrón más
popular de su época. A la derecha aparecen unas serpientes que se
cruzan acompañadas de un corazón, éstas hacen referencia a la
historia de los esposos, pues los reptiles aparecen representando la
traición de Fedra queriendo los favores de su hijastro, en ausencia
de su esposo, tal como cuenta la mitología. Así ella representa el
pecado, mientras Teseo sería la virtud.
Finalmente, se culmina este cuerpo con una sección
central donde aparece un obispo sentado en su cátedra custodiado por
dos cardenales, todos situados bajo una especie de templete. Va
acompañado por dos medallones que representan las Virtudes a la
izquierda, y sabios griegos a la derecha. Estos personajes junto a la
figura de Hércules, protector de Hispania, la diosa Venus y el Papa
sentado que representa a Adriano VI; estarían simbolizando una
alegoría de la Teología.
Dice la leyenda que los estudiantes de Salamanca,
tenían que ver la Rana para aprobar. Aquel que no la viera no podía
conseguir doctorarse, aunque también puede significar la lujuria al
estar posada sobre una calavera, dando a entender el avistamiento de
la muerte si se pecaba.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
Eliminar