IGLESIA DE SAN BENITO
Enclavado frente a la Universidad Pontificia, esta edificio gótico construido en 1506, dentro del territorio de los repobladores gallegos está construido sobre otro de estilo románico de 1104. Fue mandada reconstruir por el Arzobispo Fonseca, por que en ella había recibido las aguas bautismales.
El templo fue origen en el siglo XV del bando de San Benito que estaba enfrentado al de Santo Tomé, que lucharon durante años por el poder en la ciudad.
En la portada sur está representada la escena de la Anunciación con la imágenes del Ángel Gabriel y de la Virgen acompañados por la figura de Dios Padre. Entre las volutas y espirales de la entrada se encuentra tallado un Tuno, portando laúd o bandurria.
IGLESIA DE SAN BOAL
Esta iglesia restaurada en 1740 fue destinada a San Baudilio en 1125. La puerta de entrada corresponde a una restauración del siglo XVIII, su torre adjunta pertenece al siglo XIV.
En esta iglesia se desarrolla la leyenda de la Marquesa de Almarza que volvió a la vida durante su velatorio cuando un criado intentó robarle el anillo en 1768.
IGLESIA DE SAN CRISTÓBAL
Fundada en 1145 por Caballeros del Hospital de Jerusalén. Es un templo románico del que se conserva todavía el ábside central y el relieve del Entierro de Cristo. La encomienda de San Cristóbal perteneció a la Orden del Santo Sepulcro, integrándose después de 1489 en la encomienda de Paradinas de la Orden de San Juan de Jerusalén, hasta el siglo XX.
Restaurada entre los años 1985 y 1994 debido al lamentable, fue desde principios del siglo XX escuela parroquial.
Ubicada en la Plaza del mismo nombre, su fundación se atribuye a los Hospitalarios en 1139. De estilo románico mantiene de su origen el ábside y la cornisa decorada. Transformada desde el siglo XVIII posee intacta en su interior desde el siglo XII la figura del cristo de la Zarza, realizado en madera de nogal.
IGLESIA DE SAN JUAN DE SAHAGÚN
IGLESIA DE SAN JULIAN Y SANTA BASILISA
Templo románico de 1107 sufrió varias transformaciones durante los siglo XVII y XVIII. Mantiene desde su origen la portada norte. En su interior el retablo del siglo XV está representada la Virgen de los Remedios, junto con San Juan y Santa Basilisa.
De planta redonda, única en el romanico hispánico y de pequeño tamaño esta iglesia de estilo románico fue construida entre los siglos XI y XII, siendo sede de la Real Clerecía de San Marcos hasta 1769. Ubicada al inicio de la Puerta Zamora, se restauró en 1967 devolviéndole su condición original después de siglos de diversos añadidos.
Originalmente conocida como Iglesia de la Santísima Trinidad adquiere el nombre de San Pablo tras instalarse en ella la parroquia del mismo nombre. Su construcción de estilo barroco data del siglo XVII, . En la fachada que formaba parte del convento de los Trinitarios Descalzos se mantiene un relieve de la Trinidad y en su interior alberga una imagen de Jesús Rescatado. Tras la desamortización de Mendizabal el antiguo convento albergó el cuartel de la Guardia Civil y actualmente los Juzgados de la ciudad.
Actualmente el templo se mantiene en ruinas albergando el hotel del mismo nombre. La iglesia original databa del siglo XII siendo construida muy posiblemente por los Mozárabes. Se mantuvo el culto en ella hasta el siglo XIX, cuando se abandona definitivamente tras la desamortización de Mendizabal.
Iglesia gótica formaba parte del antiguo convento de Santa Ana de 1190 desamortizado durante el siglo XIX. Restaurada a durante el siglo XVI alberga en su interior un coro y una capilla con artesonado mudéjar y la imagen del Cristo de los Milagros. La portada exterior tiene tallados varios medallones con los bustos de San Pedro y san Pablo. Después de su desamortización el convento fue transformado en cárcel
IGLESIA DE SANTA MARIA DEL MONTE CARMELO
La iglesia construida entre 1612 y 1631 formaba parte del antiguo convento de los Carmelitas Descalzos de San José, fundado por Santa Terse de Jesús en 1570.
PARROQUIA DEL CARMEN
La primera construcción del templo data del siglo XV, aunque ha tenido que ser restaurada diversas veces ya que la riada de San Policarpo, la ocupación francesa y varios incendios dejaron el templo en muy malas condiciones. Es el único resto que permanece del convento de San Andrés que desapareció en 1626, una placa recuerda que en el vivió San Juan de la Cruz.
IGLESIA NUEVA DEL ARRABAL
En los años 50 se construyó esta Iglesia para sustituir a la vieja iglesia de barrio que se encontraba en mal estado.
Construida en el año 1103 durante la época de la repoblación, sobre una ermita que estaba dedicada a San Pedro. De estilo románico se construyo con la misma distribución que la Catedral Vieja de la ciudad. En su interior destaca el coro que data del siglo XVI de estilo Isabelino. Sus accesos uno en estilo románico que da hacia la Plaza Mayor y en el que se observa una figura del santo que da nombre al templo, el otro en renacentista que da hacia el lado sur y que fue construida en el año 1586.
IGLESIA DE SAN MILLÁN
Situado junto a la calle Libreros este edificio construido en el territorio de los repobladores serranos, fue una de las primeras iglesia románicas de la ciudad, aunque de sus orígenes sólo se conserva el ábside. Reedificada en el año 1765 se unió al colegio de San Millán, del que se conserva junto a la calle anteriormente mencionada, la fachada, hoy biblioteca Santa María de los Ángeles.
Hoy es el Centro de Interpretación sobre el Patrimonio Arquitectónico y Urbano de la Ciudad de Salamanca "Monumenta Salmanticae"
PARROQUIA DE LA PURÍSIMA
IGLESIA DE SAN SEBASTIAN
Este templo ubicado en la Plaza de Anaya frente a la Catedral Nueva fue construido hacia 1410 aunque por problemas en su construcción tuvo que ser derribado, siendo hacia 1730 completamente reformada. De estilo barroco en la portada de mediodía se encuentra la figura del santo que da nombre al templo.
Construida en el siglo XII, es la única capilla de mozárabes que perdura en la ciudad. De estilo romanico-mudejar es una de las más antiguas de Salamanca. Su interior barroco contrasta con el exterior construido completamente con ladrillos
Fue construida en el año 1175 por dos hermanos ingleses siendo la primera que se construía fuera de Inglaterra dedicada a Tomas Beckett obispo de Canterbury, cinco años después de su fallecimiento por martirio. De estilo románico destaca en su exterior por tres ábsides semicirculares escalonados y la cornisa decorada con cabezas humanas y animales. El retablo contiene una tabla de la Virgen con el niño.
IGLESIA DE LA VERA CRUZ
Iglesia de mediados del siglo XVI queda de sus orígenes la hornacina con la imagen de la Inmaculada y la fachada de estilo renacentista ya que fue reformada por Alberto Churriguera en 1714. En su interior de significativo estilo barroco destaca el retablo mayor con la imagen de la Inmaculada Concepción y las obras del Lignum Crucis del siglo XVI, la talla de Nuestra Señora de los Dolores y una de Cristo Resucitado.
IGLESIA DE LA VERA CRUZ
Iglesia de mediados del siglo XVI queda de sus orígenes la hornacina con la imagen de la Inmaculada y la fachada de estilo renacentista ya que fue reformada por Alberto Churriguera en 1714. En su interior de significativo estilo barroco destaca el retablo mayor con la imagen de la Inmaculada Concepción y las obras del Lignum Crucis del siglo XVI, la talla de Nuestra Señora de los Dolores y una de Cristo Resucitado.
No hay comentarios :
Publicar un comentario