lunes, 12 de marzo de 2012

Catedral Vieja


La Catedral Vieja adosada a la Nueva (parte inferior)
La catedral Vieja de Santa María de la Sede inició su construcción al poco de ser restaurada la diócesis de Salamanca en 1102, tras la reconquista, por parte del conde Raimundo. Su construcción de estilo románico-gótico, podemos datarla entre los años 1149-1150, siendo su primer obispo Jerónimo de Perigord.
Se trata de un edificio de planta de cruz latina y tres naves.
Pensada en un primer  momento como fortaleza , debido al carácter fronterizo que por aquellos años tenía la provincia. Las almenas ya desaparecidas que sobre la Torre Mocha existían reforzaban esa primera idea.



El elemento que más destaca de ella es el cimborrio, de los conocidos como Grupo de Cimborrios del Duero,      ( junto con los de las Catedrales de Plasencia y Zamora y el de la Colegiata de Toro), se eleva sobre el crucero apoyándose  sobre cuatro grandes pechinas que lo sostienen.


Torre del Gallo



En el exterior tiene forma casi cónica con decoración de escamas, similares a  algunas de las iglesias turcas y a la de la Catedral de Poitiers. Se le conoce más comúnmente como Torre del Gallo, debido a la veleta que la corona.


De la fachada original poco queda ya, pues fue tapada por otra en el siglo XVIII. Tenía la portada flanqueada por dos torres, de las que una quedó debajo de la Catedral Nueva y la otra nunca llegó a concluirse, recibiendo el nombre de Torre Mocha.

Se pensó en destruirla en 1512, al ser proyectada  la Nueva, pero ante la necesidad de un lugar donde celebrar el culto mientras finalizaban las obras, así como el tiempo que transcurre desde que se inicia la construcción de la Nueva Seo hasta su finalización en 1733, desaconsejaron la idea inicial, aunque si que sufriría algunas amputaciones, siendo las más importantes las que se llevaron acabo en el siglo XVIII. Ya en el XIX ante el peligro de hundimiento fue desmontada por completo y profundamente alterada.

Fue sede de acontecimientos muy notables. En él nacieron los primeros estudios, germen de lo que más tarde será la famosa Universidad de Salamanca una de las primeras de Europa.




EL RETABLO MAYOR

Presenta un ciclo de las vidas de la Virgen María y de Jesús, desde el nacimiento de la Madre del Mesías, hasta su muerte, todo ello acompañado de escenas de la vida de Jesucristo y rematadas en la parte más alta por los frescos del Juicio Final que hay en el Ábside.
Las obras de su realización están fechadas de 1430 a 1450 y están compuesta por 53 tablas que componen la obra de este retablo siendo el artista Italiano Daniel Delli, conocido como Dello Delli  el artífice de las 12 primeras tablas, que son las que mayor calidad tienen. Este artista contaría con la ayuda de sus dos hermanos, Sanson Delli que realiza algunas tablas de la parte central del retablo. El tercer hermano conocido como Nicolás Florentino, realiza algunas de las últimas tablas de la obra y la pintura del Juicio Final.
La Virgen de la Vega patrona de la ciudad preside el retablo.



CAPILLA DE SAN MARTÍN O DEL ACEITE.

Situada debajo de la Torre de las Campanas de la Catedral Nueva, en esta capilla destacan algunas de las pinturas consideradas como las más antiguas de Europa con firma. En ella se distinguen dos conjuntos de murales medievales siendo la mejor conservada las de Antón Sánchez Segovia de 1262. En una de ellas podemos contemplar la imagen de un Pantócrator muy bien conservada, junto con otras que representan imágenes de San Joaquín y Santa Ana. Estas pinturas son algunas de la que se salvaron durante los años de la peste de quedar perdidas para siempre bajo la "cal purificadora".
Se encuentran también los sepulcros de varios obispos, entre ellos los de Rodrigo Díaz.



CAPILLA DE SAN SALVADOR O DE TALAVERA

De todas la capillas que forman el Claustro esta es la más antigua. Está cubierta por una cúpula octogonal con 16 columnas cruzadas de claro influjo musulmán. Fue fundada por Rodrigo Maldonado y cuyo sepulcro junto con el de su esposa se encuentra en el centro de la estancia. El pendón que aquí se conserva. perteneció a su nieto Francisco Maldonado, comunero de Castilla.



CAPILLA DE SANTA BÁRBARA


Fundada por el obispo Juan Lucero en 1334, figuran en ella un pequeño retablo con pinturas que representan la muerte y pasión de Cristo, junto con una imagen de la santa que da nombre a la capilla. El frontal del altar está decorado con cerámica talaverana.
Hasta 1843 se efectuaron en esta capilla los exámenes de grado, cuando los estudios universitarios se realizaban en la Catedral, de ahí viene el dicho de "estar en capilla".




SALAS CAPITULARES DEL CLAUSTRO


En estas salas está ubicado el Museo Catedralicio. En ellas se han reunido pinturas y esculturas de los siglos XIV al XVII.
Fue construida en 1526.



CAPILLA DE SAN BARTOLOMÉ O DE LOS ANAYA

Fundada por Pedro de Anaya, que fue obispo de Salamanca y arzobispo de Sevilla, en el se encuentra su sepulcro, rodeado de una bellísima reja con detalle góticos y platerescos.
En la capilla se conserva un órgano que data del siglo XIV y que pasa por ser probablemente uno de los más antiguos de los que se conservan, aunque ya no funciona. 













No hay comentarios :

Publicar un comentario