domingo, 17 de junio de 2012

CURIOSIDADES SALMANTINAS VI


LO QUE EL CORRILLO ESCONDE


Junto a la cercana iglesia de San Martín, en la Plaza del Corrillo, la misma que siglos atrás los salmantinos no se atrevían a transitar por miedo a verse involucrados en las disputas de diversas familias de esta ciudad y que la inventiva popular concedió el apelativo de Plaza de la Yerba, las columnas que sostienen los soportales por los que los transeúntes se resguardan del calor o de la lluvia, que originalmente eran de hierro y fueron recubiertas de piedra con el paso de los años, muestran en sus capiteles unas figuras mitológicas que representan los días de la semana.


Son los siete objetos celestiales que los los antiguos mesopotámicos veían moverse por el cielo y que más tarde los romanos pusieron nombre.
Así la Luna, divinidad más grande después del sol,  fue lunes, Marte, Dios de la Guerra, martes, Mercurio, Dios del Comerciomiércoles, Júpiter padre de dioses, jueves, Venus, Diosa del amor, viernes, Saturno, Dios de la agricultura y la cosecha, que en esta representación se muestra devorando a su hijo, sábado y el Sol el domingo
Los días de la semana y bajo ellas figuras en forma de huevo.

Dicen los exégetas que el domingo se asocia con el sol por que el Emperador romano Constantino consagró el séptimo día de la semana, el "dies Solis" con el día romano del descanso, siendo posteriormente, al cristianizarse el imperio romano en tiempos del Emperador Teodosio cuando se asoció el día del descanso con el " dies Dominicus" (dia del Señor).

En otras columnas sus capiteles tienen talladas unas figuras en forma de huevo. Su significado parte de que allí, muchos siglos atrás, se estableció el mercado de la ciudad y para dejar constancia de tan reseñable hecho el cantero lo materializó en piedra.







También en la iglesia de San Martín, semi-oculto en una de sus capilla que está cerrada al público, salvo ocasiones excepcionales, existe otro calendario, este románico y agrícola, en el que está representado un "mensuario" dentro de una arquivolta que fue reformada en 1582. 

En él están simbolizados los diversos periodos agrícolas romanos, algo desordenados eso si, en los qué: la poda hace referencia al mes de marzo, los hombres que se calientan en el fuego a los meses de enero o febrero, la matanza o cebado del cerdo a noviembre o enero, con la vendimia se hace referencia al mes de septiembre, el personaje sentado solo a una mesa enero, las escenas de la siega, del aventado y de la recolección a los meses de junio, julio y agosto y el que está realizando el trasiego del vino bien pudiera ser el que representa el mes de octubre. 

Imagen obtenida de Caminando entre Románico:
http://elpasiego.foroactivo.com/t81p15-calendario-romanico

Debido a su estado de  deterioro, es complicado aventurar a cual corresponde cada dovela, pero llevados por otros calendarios que existen en diferentes rincones e iglesias de nuestra tierra patria, los que verdaderamente saben representar sus figuras nos avanzan el análisis de sus detalles. 
A ellos debemos estar agradecidos por tan significado esfuerzo.


3 comentarios :

  1. Nunca me había parado a mirar los relieves de las columnas. Si es que no hay peor cosas que pasar mucho por un sitio para no fijarte nada en él. Muy interesante. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. mil millones de gracias!!! no encontraba su significado!!
    besotes!!

    ResponderEliminar