domingo, 26 de febrero de 2012

Universidad (fachada)


 La Fachada de la Universidad de Salamanca data de 1529, costando la cifra de 30.000 ducados.
El arte Plateresco, se desarrolla durante los primeros 30 años del Siglo XVI.
Podemos decir sin lugar a equivocarnos que es la Obra Maestra del Plateresco Español.

۝ ۝ ۝


La Crestería está decorada en tipo telón, con remate de decoración calada, está ricamente dispuesta en ornamentos que imitan candelabros o elementos arquitectónicos abstractos.
Crestería

Algunos estudiosos interpretan la fachada como la alegoría a la casa de la ciencia y del vicio, partiendo de la teoría del italiano Filarete.
۝ ۝ ۝


La calle central lleva a un lado las virtudes y al otro el vicio.

Detalles de la parte superior

En la parte superior derecha se sitúa la figura de Hércules representando el amor sagrado mientras en el lado izquierdo está Venus personificando el amor profano.

۝۝ ۝


También con este mismo significado se encuentra la famosa rana situada sobre la calavera. Esta sería el símbolo de la lujuria, el castigo y de la muerte. 

Cabe destacar que entre la calle central y el segundo cuerpo la decoración es similar, perteneciendo todo ello a un ciclo de exaltación de la universidad bajo la protección de la monarquía también presente mediante los símbolos heráldicos.

۝ ۝ ۝


En el cuerpo inferior observamos cinco paneles correspondientes a las calles.

El panel central está protagonizado por un medallón donde aparecen el busto de los Reyes Católicos acompañados por una inscripción en griego en la que se lee “Los Reyes para la Academia y ésta para los Reyes”. El cetro que sostienen los reyes y que actúa de eje central, es un símbolo relacionado con el Libro de la Sabiduría. El modelo utilizado para las figuras reales deriva de las formas usadas en la numismática. Dicha composición sería un homenaje y recuerdo a sus originarios fundadores.

Los cuatro paneles que acompañan a los Reyes, dos a cada lado, son meramente decorativos.
Cuerpo inferior
۝ ۝ ۝


Pasando al segundo cuerpo podemos encontrar cinco paneles, de nuevo, correspondientes a las respectivas calles. El panel del centro, sobre el de los Reyes Católicos, pertenece al escudo del emperador Carlos V con el Toisón de oro, imagen que ensalza a la monarquía regente.
Segundo cuerpo
En el registro de la izquierda, que queda a continuación del escudo de Carlos V, se encuentra la representación del águila bicéfala en relación con el monarca, mientras que en el de su derecha encontramos otro escudo con la imagen del águila, esta vez sencilla. En cuanto a los paneles laterales de este segundo cuerpo hallamos una figura femenina a la izquierda, que sería la representación de Hebe, estaría representando a la diosa de la juventud por su corona de flores.

En el panel de la derecha encontramos representado a Hércules, que junto a Hebe, simbolizan la protección de la monarquía. Sobre estos escudos, dentro de estas secciones, encontramos veneras coronándolos, donde aparecen dos caudillos a la izquierda, Escipión el africano y Alejandro Magno. Mientras, en el lado derecho aparecen dos amantes de la literatura clásica, Jasón y Medea (maga hechicera representante de la fidelidad matrimonial).




۝ ۝ ۝


Ya en el tercer cuerpo, de aspecto más barroco y con el relieve más abultado; recordemos el juego óptico que plantea el plateresco, aparecen tres secciones de iconografía más compleja. 

En el panel de la izquierda podemos observar en el centro, a la diosa Venus, acompañada en un flanco por Baco coronado con una guirnalda. En el otro flanco vemos al dios Marte, su amante, portando una balanza y un casco de visera baja. Estos atributos aparecen esculpidos bajo el medallón del dios guerrero. La balanza en el zodiaco se encuentra bajo la protección de Venus y el casco aparece a su lado para señalar las relaciones que mantienen con su amante. Ambos medallones aparecen unidos en la parte superior por un conjunto de delfines.
Tercer cuerpo

El panel de la derecha lo protagoniza Hércules al centro, flanqueado por Fedra y su esposo Teseo, y de nuevo coronado con delfines. La figura de Teseo hunde su origen en su historia, pues este ático impidió la entrada de los ladrones en Atenas, y está relacionado con el trofeo que aparece en el ángulo inferior izquierdo con la cabeza de Perifetes. Esta imagen guarda relación con la hazaña de Teseo según la cual capturó al ladrón más popular de su época. A la derecha aparecen unas serpientes que se cruzan acompañadas de un corazón, éstas hacen referencia a la historia de los esposos, pues los reptiles aparecen representando la traición de Fedra queriendo los favores de su hijastro, en ausencia de su esposo, tal como cuenta la mitología. Así ella representa el pecado, mientras Teseo sería la virtud. 

Finalmente, se culmina este cuerpo con una sección central donde aparece un obispo sentado en su cátedra custodiado por dos cardenales, todos situados bajo una especie de templete. Va acompañado por dos medallones que representan las Virtudes a la izquierda, y sabios griegos a la derecha. Estos personajes junto a la figura de Hércules, protector de Hispania, la diosa Venus y el Papa sentado que representa a Adriano VI; estarían simbolizando una alegoría de la Teología.

 

۝ ۝ ۝

Dice la leyenda que los estudiantes de Salamanca, tenían que ver la Rana para aprobar. Aquel que no la viera no podía conseguir doctorarse, aunque también puede significar la lujuria al estar posada sobre una calavera, dando a entender el avistamiento de la muerte si se pecaba.






2 comentarios :