martes, 20 de marzo de 2012

Palacio de Monterrey


Realizado en estilo plateresco, su construcción que data de enero de 1539 es obra de Pedro de Ibarra, que sigue los planos de Rodrigo Gil de Ontañón y Fray Martín de Santiago, todo ellos a petición de Don Alonso de Acevedo y Zúñiga, III Conde de Monterrey. 

Con estilo de fortificación o torre militar, es sin duda el principal exponente de arquitectura civil española del Siglo de Oro y el Palacio más significativo de toda la arquitectura civil española del renacimiento.

Su construcción que en un primer momento previa un edificio de planta cuadrangular, con torres a las esquinas y un gran patio central, sólo acabaría construyendo una de sus alas, la del lado sur. Esto fue debido a la falta de dinero en uno de los casos y a pleitos con los terrenos colindantes en otro, lo que hizo que se quedara en el edificio que hoy conocemos.

Consta de tres pisos y cuatro torres, cada una de ellas rubricada con un mirador o balconada.


La galería del último cuerpo está compuesta por arcadas rematadas en trabajados medallones.





La fachada dotada de gran cantidad de ventanas adinteladas, está  en las dos primeras plantas realizadas en mampostería simple, contrastando con el friso superior ricamente engalanado con una galería arcada de estilo renacentista rematada en trabajados medallones.

Detalle de la Crestería



Finalmente la obra está culminada por una  crestería afiligranada de estilo plateresco, imperando en la obra por decisión de Rodrigo Gil.








Los escudos heráldicos de la Torre Oriental, representan las casas de Zúñiga, Acevedo, Sotomayor, Ulloa y Fonseca, mecenas de esta ciudad y que mandaron construir palacios y museos, están sostenidos por leones y animales fantásticos.










Aunque es una propiedad privada en manos de la Casa de Alba y su acceso está cerrado al público, alberga en su interior valiosas obras de arte, algunas de ellas de José Rivera, "el españoleto"



1 comentario :