domingo, 15 de abril de 2012

La Salamanca que pasó


Durante todo ese siglo y parte del siguiente, la ciudad es y será un entramado de calles estrechas, tortuosas y llenas de suciedad, mal pavimentadas, inexistentes de alcantarillado público y con escasez de agua potable, (12 fuentes para dar suministro a toda la ciudad) siendo incontables las referencias que se hacen sobre la falta de higiene tanto pública como doméstica.


No será hasta 1928 cuando el ayuntamiento contrate un plan de saneamiento que dote a la ciudad de una red de alcantarillado y suministro de agua, aunque esto se llevará a cabo muy lentamente.

Arroyo de Santo Domingo
Calle Banzo

Hasta bien entrado el siglo XX serán pocas las casa que cuentan con retrete, en muchas de ellas el colector de las excretas está situado en el portal de la vivienda abriéndose directamente sobre cloacas, las que tienen esa posibilidad y en muchas más, el desagüe es realizado por las mujeres que se dedicaban a la recogida de los detritos, las "vertederas", que los depositaban en los dos regatos que por entonces existían en la ciudad; el del Arroyo de Santo Domingo y otro que había por entonces en lo que hoy es la Vaguada de la Palma, el Regato de los Milagros.

El siglo XIX comienza en Salamanca con un fuerte descenso de población respecto al siglo anterior. Esta tendencia se mantendrá hasta mediados de la centuria, siendo hacia 1850 según censo de 15.213 habitantes. Este significativo descenso con respecto al siglo anterior, se puede atribuir a los efectos de la Guerra de la Independencia, y a las enseñanzas impartidas por la Universidad, una notable carencia de servicios básicos y la ausencia de medidas higiénicas que llevará a alcanzar una tasa de mortalidad de 30 - 37 por cada mil habitantes, lo que sitúa la esperanza de vida entorno a los 35 años.

Lavaderas en el río Tormes


Barrendero en la calle Zamora
La ciudad, más allá del recinto que hoy forman las principales avenidas que rodean el centro de la capital, sigue asentándose básicamente dentro de los límites de la antigua muralla medieval, salvo algunas casas de labradores, varios conventos como el de Carmelitas o el de las Bernardas y el pequeño barrio cercano al puente romano.

No será  hasta bien entrado el siglo XX cuando se empiecen a traspasar sus muros para hacer que la ciudad se extienda por sus cuatro puntos cardinales, lo que llevará a derribar varios paños de la muralla.

Salamanca 1858

Vista aérea 1920
 
En 1837 es aprobada la Ley de Desamortización, lo que influirá en el desarrollo urbano de la capital. Cierto número de conventos pasarán a formar parte del entramado municipal, convirtiéndose en plazas o jardines, entre ellas la Plaza de Colón, que se asentará en el solar de un convento de menores o la Plaza de los Bandos que lo hará sobre el solar que ocupaba la parroquia de Santo Tomé.
Plaza de Colón


Plaza de los Bandos - Hotel el Comercio al fondo -

En 1858 Salamanca no se ha recuperado todavía de los efectos de la Guerra de la Independencia.
Se puede apreciar en la imagen inferior los importantes daños que sufrió la Clerecía durante la invasión francesa que 46 años después no habían sido reparados. Este barrio de los Caídos, llamado así tras el paso del ejercito de Napoleón y que anteriormente era el barrio de los Milagros, había sido prácticamente despoblado durante la mentada ocupación y arrasado por las tropas del Mariscal Soult para preparar defensas y un fuerte que se estableció en el Cerro de San Vicente.  En ella todavía se puede apreciar la desaparecida Iglesia de San Bartolomé, junto al Colegio de la Magdalena, ahora denominado Colegio Mayor de San Bartolomé.La parte de la imagen en la que se aprecia todavía los efectos de la explosión de lo que fue un arsenal de armas y munición serán muchos años mas tarde las pistas de atletismo de El Botánico, actualmente en espera de utilidad.
 
Perspectiva desde el Cerro de San Vicente 1858

Barrio de los Caídos desde el antiguo Botánico

En el año 1853 se abre la carretera de Ávila, lo que hará mejorar las comunicaciones con Madrid, y en 1877 llega a la ciudad el tren con la linea Medina del Campo - Salamanca, inaugurada por el Rey Alfonso XII el 26 de agosto, lo que dará un impulso a la economía y al desarroyo industrial de la ciudad, poniendo las bases para acabar con el aislamiento comunicativo que esta había sufrido durante años, aunque tardará todavía unos cuantos años en conectar por ferrocarril con Madrid.

Carretera Madrid


Estación de Salamanca años  70
Se funda en 1883 El Adelanto de Salamanca, periódico decano de la provincia y ocho años más tarde sus páginas se hacen eco de la noticia de la toma de posesión de la cátedra de Griego que gana  por la Universidad, D. Miguel de Unamuno que en 1901 será nombrado Rector de la misma.
Confinado en 1924 por sus ataques al dictador Primo de Rivera volvió a ella tras el advenimiento de la República.
No fue su único enfrentamiento con las ideas totalitaristas impuestas desde el gobierno por las armas, celebre es su enfrentamiento con Millán Astray el 12 de octubre de 1936 cuando celebrando el Día de la Raza, pronunció su frase "Venceréis pero no convenceréis" en respuesta a los ataques que había sufrido por parte del militar con aquella poco brillante de ¡Muera la inteligencia!. Tras este altercado tuvo que salir escoltado entre abucheos del Paraninfo de la Universidad camino de su domicilio, por la esposa de Franco.
Fallecería el 31 de diciembre de ese mismo año.


Unamuno saliendo de la Universidad - octubre de 1936-

El 11 de septiembre de 1893 se inaugura la plaza de toros de Salamanca "La Glorieta", que sucederá a la anterior plaza de toros de la ciudad que estuvo situada en lo que hoy es el Parque de San Francisco.
Con el material de derribo de esta plaza se construirá entre 1902 a 1906 algunas viviendas que darán lugar posteriormente al Barrio de Labradores.

Construcción de "La Glorieta"


Restos de la antigua plaza de toros
 
La ciudad empieza a ver la luz, más concretamente, comienza a instalarse en 1889. Una década más tarde ya se ha extendido por casi toda la cuidad. En este intervalo de tiempo se inaugura en 1891 en la margen izquierda del Tormes el Matadero Municipal, lo que llevará poco a poco a finalizar con la costumbre que tenían los salmantinos de realizar la matanza en la calles de la ciudad.

Matadero Municipal
 El Mercado Central de Abastos inicia su construcción en 1899 después de innumerables discusiones y retrasos en la ejecución de las obras por diversas dificultades económica. Abrirá sus puertas en 1909.

Construcción del Mercado Central
El siglo XIX fue sin lugar a dudas el siglo más convulso de la historia de España. Se inició con la Guerra de la Independencia contra el invasor francés y finalizó con la pérdida de las colonias de ultramar: Cuba, Puerto Rico, Filipinas y Guam, y entre medias, mas de 200 pronunciamientos militares o intentos de golpes de estado, que desembocaron en una profunda crisis moral, financiera, política y social de la que Salamanca no fue ajena. De todo este desastre nació toda una generación de escritores de la que Miguel de Unamuno fue un claro exponente, la Generación del 98.

Estrenando el siglo XX se inaugura en 1904 el Hospital General de la Santísima Trinidad, que durante años y conjuntamente con el Hospital Provincial (1920) servirá para que los estudiantes de Medicina hagan en ellos sus prácticas.

Es finalizada en 1905 la construcción de la Casa Lis, vivienda realizada por encargo del industrial curtidor Miguel de Lis. Al fallecimiento de este, en 1909 el edificio fue comprado por Mamés Esperabé, rector de la Universidad. Aunque estuvo durante muchos años abandonada y con amenaza de ruina el ayuntamiento se hizo con su titularidad y hoy en día  es el museo más importante de la ciudad.


Miguel de Lis y señora

Casa Lis
Hacia 1910 se realizan varios procesos de concentración empresarial, como los realizados por las fábricas de pan, las de curtidores, las imprentas o los talleres de carpintería. La industria comienza a diversificarse y algunas empresas consiguen realizar una mayor complejidad y especialización de sus productos.
Las empresas Mirat y Moneo seguirán a la cabeza de esta élite empresarial.




Fábrica de harinas "El Sur"
 
Trabajadores frente a la Pontificia
Vehículo de la empresa Hermanos Mirat
En 1913 es inaugurado el Puente Enrique Estaban (llevará el nombre del concejal que tanto interés puso en la realización de esta obra) proyectado en 1892, lo que normalizará la situación de la ciudad con su margen izquierda y hará que se reanime el proyecto de realizar para la ciudad una Gran Vía.
El 28 de enero de 1911 una representación de las instituciones se habían trasladado ya a Madrid para pedir que se dotara a la capital de esta gran calle, sus peticiones no tendrán respuesta hasta años más tarde.
Construcción del Puente de Enrique Esteban
Vista de la Gran Vía desde la Plaza de España

En los primeros años del siglo XX la ciudad experimenta un fuerte crecimiento demográfico siendo hacia 1930 de 57.421 habitantes. La tasa de mortalidad comienza a descender y la esperanza de vida se sitúa ya en entorno a los 50 años.
 

Salida de emigrantes en busca de una nueva oportunidad
 
El campesino salmantino seguirá sufriendo un proceso de crisis y reconversión económica, lo que provocará una afluencia masiva en busca de un futuro mejor a la capital de la provincia en unos casos y en otros a abandonar el país.  Para acoger a los nuevos vecinos, la ciudad irá ampliando sus límites y los barrios que tímidamente se habían empezado a crear  se irán ensanchando de manera notable.
Entre 1900 y 1920 salen en busca de una nueva oportunidad fuera de la provincia  62.256 personas. En esta primera época de emigración el destino mayoritario será el continente Americano. En otra segunda ya metidos los años 50 y 70 el destino elegido será el centro de Europa, en ella abandonarán la capital y provincia 127.472 salmantinos.

Con nueva mano de obra la ciudad se expande, lo que hace que se creen nuevos edificios al servicio de la misma.
En 1922 se pavimenta la Plaza Mayor, y durante ese mismo decenio harán lo mismo con las principales calles del centro con el objeto de agilizar el trafico de la ciudad que hacia 1930 ya contaba con un parque móvil de unos 3.000 vehículos.

Plaza Mayor 1922

Primer coche en Salamanca 1900

En el año 1923 se funda la Unión Deportiva Española, siendo su primer presidente el alcalde de la ciudad, Federico Anaya. El acta de su fundación se gestó en el Café Novelty.
El 15 de enero de 1932 pasa a denominarse Unión Deportiva Salamanca


En 1926 se construye el Cuartel de Caballería "General Arroquia" cerca de la Plaza de Toros (hoy de Ingenieros) y dos años más tarde el de Infantería (hasta hace unos años de Caballería "El Charro") denominado por aquel entonces "General Muñoz Cabo", lo que provoca que el Barrio de Garrido aumente su población, sobre todo por gentes que trabajan en las obras de estos dos edificios.
No será hasta los años 50 cuando el barrio se desarrolle de manera notoria, de la misma manera que lo harán otros como Pizarrales Prosperidad o Vidal.

Cuartel de Caballeria "El Charro" - antes de Infantería -
Cuartel de Ingenieros  -antes Caballería-

El 12 de octubre de 1930 se inaugura el Gran Hotel, en ese mismo año lo hace el nuevo edificio de Correos en la plaza Santa Eulalia y uno antes se había creado el Hospital Provincial.

Desaparecido Gran Hotel

Antiguo edificio de Correos

Aunque no gozó de la misma relevancia que en Asturias ni la misma fuerza, la Huelga General del 32, tambien tuvo sus momentos de tensión en Salamanca donde los obreros se concentraron en la Plaza Mayor a las 8 de la mañana, y en la que ya desde el primer momento  se producen algunos incidentes con los propietarios de los establecimientos que no la habían secundado. La tensión se irá extendiendo como una mancha de aceite por toda la capital.
Los altercados más graves se produjeros en el pueblo de Macotera donde se registraron dos muertos en los enfrentamientos entre obreros y patronos. La huelga durará una semana.
Detenciones durante la Huelga General del 32

Guardias de Asalto por la calle La Rúa

El 18 de julio de 1936 se inicia la Guerra Civil Española. Franco establece su gobierno durante los primeros meses en la capital, estableciendo su Cuartel General en el Palacio Episcopal.
Salamanca queda del lado del bando Nacional y en los primeros días del alzamiento el alcalde por Izquierda Republicana Casto Prieto Carrasco es depuesto de sus funciones por las armas y fusilado en el Monte de la Orbada cuando era conducido a Valladolid.
Este asesinato motivó que la simpatía inicial que sintió Miguel de Unamuno por los sublevados, declarando que "representaban la defensa de la civilización occidental y la tradición cristiana", se tornara pronto en decepción y desengaño.
Seis meses más tarde en 1937 comienza sus emisiones desde el Palacio de Anaya Radio Nacional de España.

Casto Prieto

Unamuno y Casto Prieto
Franco en una de sus visitas a la ciudad
La población de la ciudad aumenta pasados los años de la Guerra Civil , en 1940 alcanza un total de 71.872 habitantes y diez años después es de 80.498, con una esperanza de vida situada ya en  62 años, se producen más nacimientos que defunciones gracias a las medidas higiénicas implantadas y a los avancen en medicina.

Durante los años 40 y 50, el ayuntamiento sigue con la urbanización e iluminación de diferentes calles de la ciudad e impulsa la construcción de edificios sociales en diferentes barrios, Pizarrales, Vidal y Salas Pombo.

La Gran Vía empezará a tomar el aspecto que tiene en la actualidad, aunque no será hasta la década de los 70 cuando esté terminada.

El papa Pío XII a petición del Episcopado Español instituye en el año 1940 la Universidad Pontificia, para restaurar las facultades de Teología y Derecho Canónico, que  habían sido suprimidas en 1852 por Real Orden.

Acto conmemorativo 1966
Para abastecer a los nuevos barrios creados en la zona norte y a una población en fuerte crecimiento, surge en 1945 el Mercado de San Juan. Ese mismo año los salmantinos también viven las inauguraciones del depósito de agua de la Chinchibarra, la iglesia de María Auxiliadora y la Plaza de Fray Luis de León. Tres años antes se había abierto al público el edificio del Banco de España en los terrenos en los que había estado ubicado el Hotel del Comercio.

Construcción del Mercado de San Juan

Hotel Comercio.

En agosto de 1954 se cierra el tránsito de trenes por el centro de la ciudad, lo que hoy es la Avenida de Portugal. Se había construido para dirigir la circulación una nueva linea férrea que conectaba el "Puente Pradillo" con la estación de Tejares.

Puente Pradillo
Muere el 13 de febrero de 1955 a los 75 años Filiberto Villalobos "Don Fili", Médico, Concejal, Diputado y Ministro de Instituciones Públicas y Bellas Artes durante la Segunda República. En los primeros meses de la Guerra Civil fue encarcelado hasta julio de 1938. Su funeral fue uno de los más multitudinarios de los que se tiene recuerdo.

"Don Fili" en la plaza de toros

El 11 de octubre de 1960 el Colegio de Calatrava queda prácticamente destruido después de que se provocara en su interior un voraz incendio, aunque no hubo que lamentar perdidas humanas, el edificio si que quedó muy deteriorado.


Interior del colegio tras el incendio

El municipio de Tejares pasa a formar parte como barrio de la ciudad el 4 de noviembre de 1963, por el mismo decreto ( 2774/1963 ) se le deniega al de Santa Marta de Tormes.

Vendedoras de avellanas en Tejares


Se inaugura en 1965, el Hospital Virgen de la Vega y el Centro de Especialidades, un edificio anexo al mismo. Diez años más tarde se creará el Hospital Clínico Universitario dependiente de la Universidad, aunque no será hasta 1987 cuando se integre a la red de hospitales de la Seguridad Social. Tras las transferencias sanitarias de 2003 se integra en el complejo hospitalario el hospital de "Los Montalvos" inaugurado en 1954, el antiguo hospital para el tratamiento de la tuberculosis y enfermedades del tórax.

Hospital de Los Montalvos antiguo Martínez Anido
Después de varias tentativas el alcalde Pablo Beltrán dicta un bando prohibiendo el trafico rodado por la Plaza Mayor es el 21 de diciembre de 1974. La grúa municipal entrará en funcionamiento en otro diciembre de cuatro años más tarde, los vehículos que recogía por estar mal aparcados eran llevados a los terrenos del parque de bomberos, que estaba en la Av. Campoamor.


Plaza Mayor 1960
El ciclista salmantino Agustín Tamames se proclama campeón de la Vuelta Ciclista a España el 11 de mayo de 1975, en la ciudad de San Sebastian. Ganó cinco etapas y la diferencia con el segundo de la general fue tan solo de 14". Se hizo con el campeonato de España en ruta un año más tarde

1979, se celebran las primeras elecciones municipales democráticas, ganadas por el PSOE, siendo elegido alcalde Jesús Málaga Guerrero, con el apoyo de tres concejales del PCE. Repetirá como alcalde otras dos veces, (1983 y 1991), alternándose en el cargo con los ediles elegidos por AP  (1987) y PP (1995 y 1999)

El Papa Juan Pablo II visita Salamanca, donde recibe de manos del alcalde las llaves de la ciudad. Es homenajeado en su recorrido por la capital por numerosos salmantinos que lo esperan desde primeras horas. Después dirigirá unas palabras a teólogos y estudiantes en la Universidad Pontificia. Es el 1 de noviembre de 1982.

Juan Pablo II en la Pontificia
En el mismo año del referéndum de la OTAN y en el que se establecen las bases para que la primera gran superficie de la ciudad se establezca junto a la carretera Zamora, el 30 de mayo de 1986 la Universidad de Salamanca, conjuntamente con la de Coimbra recibe el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

Salamanca pasa a ser Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986, el 9 de diciembre. Entre los motivos que se establecieron para este galardón fueron: el papel desempeñado por la Universidad y la conservación del Casco Antiguo.


Vista aérea del barrio antiguo

Iniciando la década de los noventa la ciudad cuenta con 186.322 habitantes y una esperanza de vida de 76 años.
Se ha ido remodelando completamente para ir poco a poco mostrando un aspecto más acorde con la ciudad que quiere dar una imagen de modernidad pero conservando el patrimonio monumental como seña de identidad.


En mayo de 1992 se inaugura la Feria Universal Ganadera (FUG), que pasó con más pena que gloria. Para festejar dicha inauguración se celebra en la Plaza Mayor una corrida de toros, eso sí, sin ningún salmantino en el cartel.
Tras cuatro años de obras, abre sus puertas el 2 de julio el Palacio de Congresos en unos terrenos que había donado la Universidad.
Entre tanta festejo e inauguración hizo su presencia mortal en la ciudad, la banda terrorista ETA, con el asesinato de un coronel de Caballería. Tres años más tarde volverá a atentar contra otro militar salmantino.

Toros en Plaza Mayor
50.000 salmantinos se manifiestan en marzo de 1995 por las calles más céntricas de la ciudad en protesta por el anuncio de traslado de los "Papeles del Archivo" de la Guerra Civil, siendo la mayor protesta ciudadana que se recuerda. Es el mismo año en que se inaugura el museo de la Casa Lis y en el que en noviembre muere el cantaor Rafael Farina.

Prácticamente acabando el siglo, el 28 de mayo de 1998 la ciudad es designada por los Ministros de Cultura de la U.E. para el año 2002 "Capital Europea de la Cultura", conjuntamente con la ciudad belga de Brujas. El 30 de agosto el ciclismo volverá a traer nuevos triunfos con el oro conseguido por Dori Ruano en los Campeonatos del Mundo en Pista celebrados en Burdeos.
Roberto Heras se hará con la Vuelta ciclista a España en el año 2.000.

Logotipo de Salamanca 2002

Salamanca cuenta por fin con sus primeros kilómetros de Autovía es 1999 y ya podemos presumir de que estamos conectados con Tordesillas.
Se acaban las obras de un nuevo puente que conectará la carretera Madrid con el Paseo de Canalejas, se llamará "Príncipe de Asturias", el año anterior se había inaugurado uno nuevo, el de la "Universidad".

Puente Príncipe de Asturias


Finalizó el siglo XX y el tan temido efecto 2.000, pasó sin que se produjeran los efectos apocalípticos que tantos pronosticaban para ordenadores e instrumentos electrónicos, sólo la vacas que se volverán "locas" y que serán los ganaderos salmantinos, el Mercado de Ganados y los mataderos que se quedarán prácticamente sin actividad, los que comiencen el siglo XXI con pérdidas y preocupación.

  • Salamanca. crónica del siglo XX.  Ricardo Fernández.
  • Sanatorio de los Montalvos. Crónica para una visita. Santiago R. Lorenzo Ortega.


26 comentarios :

  1. Alguien sabe que fue del Colegio "Nazaret", que estaba en la calle de la Compañia, donde ahora esta el Alcaraban.Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Alguien sabe algo del belén viviente en el ayuntamiento o en la plaza en 1974??yo era el niño Jesús... Y no tengo fotos ni nada. Se q salio por la tele

    ResponderEliminar
  3. Alguien tiene x casualidad fotos de un belen viviente que se hizo en ayuntamiento en las navidades de 1974??yo hacia de niño Jesús... Aunque soy una chica, jeje

    ResponderEliminar
  4. Viví un tiempo (1966) en la calle Industria al lado de la Puerta Zamora y no sé su nuevo nombre, me gustaría situarla

    ResponderEliminar
  5. Faltan las fotos de los símbolos nazis en la plaza mayor y todo el fascismo de la época
    mejor olvidar

    ResponderEliminar
  6. Quien comenta las atrocidades que hacían la guardia mora de Franco en la calle la rúa
    auténticos asesinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente paso casi de puntillas sobre uno de los acontecimientos más sombríos de nuestra historia más o menos cercana. Este blog trata de dar a conocer los aspectos menos destacados una Salamanca poco conocida, de la que muy poco se ha escrito o narrado.
      Sobre los acontecimientos a los que usted se refiere podrá encontrar cantidad de datos fotos y documentos en otras páginas que si que han dedicado más tiempo que yo.

      Entenderá que no tenga ninguna entrada,de esa nuestra historia, quitando la de "Aquel amargo día de la Hispanidad". Los hechos son los que son y me repugnan tanto como me concitan tan poco interés.
      Gracias de todas maneras por su interés.

      Eliminar
  7. que recuerdos nunca más estaré en esa ciudad desapareció el entorno escribo sobre lo que les ocurrió fantaseo con el futuro quien se puede olvidar del inicio de la vida donde se forma todo nuestro destino quien manejo mis inquietudes y como veo ahora desde la distancia y la experiencia como ha evolucionado esta ciudad

    ResponderEliminar
  8. Buen trabajo Manolo... sólo comentarte que el nombre del libro de Los Montalvos es "Sanatorio de Los Montalvos: Guía para una visita"...
    http://www.auxiliar-enfermeria.com/montalvos_libro.htm

    ResponderEliminar
  9. Gracias por darnos a conocer la Salamanca del pasado. Ma ha interesado sobre todo la imagen de la plaza de Colón de 1896, al estatua se colocó en 1893, con motivo del IV Centenario del Descubrimiento.

    ResponderEliminar
  10. Que es ahora el antiguo matadero y donde esta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El antiguo matadero, el que se encontraba en la orilla izquierda del Tormes, frente al parque Fluvial, desapareció, allá por finales de los 80, para prestar sus terrenos a la construcción de nuevas viviendas sociales.

      Eliminar
  11. De donde viene el nombre de la Glorieta a su plaza de toros?

    ResponderEliminar
  12. Busco fotos del barrio antiguo del castigo, si alguien puede facilitar alguna sería fabuloso mi tatarabuelo era el que tenía el embarcadero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, hay una foto aérea de salamanca 1978 donde sale el castigo perfectamente, la tienen en un cuadro en Cofrensa, calle Lorenzo Velasco, quizás te dejen hacer una copia

      Eliminar
  13. busco vistas del matadero municipal de Salamanca vistas aéreas en las que se vean los corrales y sus alrededores de los años 1950 y 60 asta su demolicion

    ResponderEliminar
  14. buenos dias;

    como podria ponerme en contacto con vosotros para pedir permiso para emitir unas imagene.

    muchas gracias

    ResponderEliminar
  15. Puede usar las imágenes que necesite de este blog, tantas veces como le sean necesarias, las realizadas por mí, sin ninguna restricción o condicionamiento.

    ResponderEliminar
  16. Gracias por su mensaje y autorización, seguimos en contacto.Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Alguien tiene fotos de la pista de baile de verano el Biarrit y su zona

    ResponderEliminar
  18. ¿ tienen alguna foto de la iglesia de San Justo o la plaza ?

    ResponderEliminar
  19. Alguien tiene fotos de la calle echegaray años 50, de la fachada enfrente de la clínica Marín?

    ResponderEliminar
  20. Alguien sabe algo de un sanatorio, ya desaparecido, que estaba en frente del Cinema Salamanca, cerca de la calle Toro, yo nací en ese hospital el año 55

    ResponderEliminar
  21. José Luis Rodríguez4 de noviembre de 2023, 8:36

    Muchas gracias.
    Faltan imágenes de lugares que, por uno u otro motivo, marcaron un hito en la ciudad: puente de la Salud, depósito de aguas y bomberos de Campoamor, colegio Hispanoamericano, Teso de la Feria, barrio Calderas, barco en el Tormes, el Tormes "candado", grupo Mariano Rodríguez, apeadero de la Alamedilla, barrio del Concejal, etc., etc.
    ¿Dispone y puede publicar alguna?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar