domingo, 14 de abril de 2013

El Cielo de Salamanca


 Cielo de Salamanca


En los años 50 del pasado siglo cuando se realizaban las obras para celebrar los actos conmemorativos del VII Centenario de la Universidad de Salamanca, se descubrieron unas pinturas en el bóveda de su biblioteca, que no es la actual, si no la que en tiempos estuvo ubicada en lo que hoy es la capilla de San Jerónimo de la Universidad.
Durante el siglo XVI y tras una remodelación el espacio que ocupaba la biblioteca se dividió para dar cabida a la capilla.

Este “Cielo de Salamanca” creado e ideado por el pintor salmantino Fernando Gallego, en el siglo XV, entre 1481 y 1486 empleando una técnica mixta de óleo y temple, estuvo expuesto en la anterior biblioteca de la Universidad, hasta que en 1506 se llevo a cabo la tranformación de la biblioteca dividiendo su espacio para dar cabida a un nuevo retablor mayor para la capilla. Es en esta época cuando las pinturas sufren un importante deterioro con continuos repintes para reparar los daños producidos por las constantes humedades y desconchones. Durante el siglo XVIII, se producen importantes derrumbes en la bóveda de la capilla, afectando a dos de sus tres tramos, lo que obligó a dotar a esta de una nueva cubierta. En 1767 las pinturas quedaron tapadas por una bóveda de cañón construida cuatro metros por debajo de la primitiva. Tras esta nueva remodelación las pinturas quedan casi destruidas en su totalidad.


La obra original ocupaba una superficie de unos 400 metros en la que estaban representados “un cielo estrellado, los planetas y la bóveda celeste con todas las constelaciones del Zodíaco y en ella pintadas y labradas en oro cuarenta y ocho imágenes de la octava esfera, los vientos y casi toda la fábrica y cosas de la astrología". Todo un completo programa astronómico.
Ya en 1953-54 y tras su descubrimiento son restauradas por los hermanos José y Ramón Gudiol Ricart y trasladadas a su actual ubicación en el Patio de Escuelas Menores.

En el “Cielo de Salamanca” están presentes algunos signos zodiacales como Escorpio, con la cola terminada en aguijón, Sagitario mitad hombre y mitad caballo con su arco dispuesto para el disparo, Libra, balanza invertida, representando el equilibrio y la equidad, Leo con las fauces abiertas y melena al viento y Virgo alada y con túnica blanca sosteniendo un lírio en la mano derecha, en el qué el autor para guiarnos en su interpretación pintó las estrella de las constelaciones y bajo ellas el símbolo que los representa. También podemos contemplar a dos dioses planetarios, el Sol, montado en una cuadriga tirada por tres caballos blancos y uno negro (Eoo, Pyrois, Phlegon y ethon), dirigiendo a este a su morada diurna y en el interior de la rueda visible está representada la figura de un león, símbolo solar y Mercurio, con su caduceo en la mano derecha, que viaja en un carro tirado por dos grifos, representados en sus dos ruedas Géminis y Virgo, viajando hacia la noche. 
Tres constelaciones boreales en la parte izquierda: Boyero portando en la mano derecha una lanza y en la izquierda una hoz, Hércules representado desnudo, enarbolando una maza en su mano derecha y en la izquierda a modo de escudo la piel del león Nemea y Serpentario enroscada a la cintura de un hombre al que estrangula y seis constelaciones australes desplegadas por la parte derecha de la bóveda: Hydra junto a un esbelto roble, Corona, Ara (altar) con el fuego de las ofrendas, Centauro hombre con cuerpo de toro que lleva en su mano derecha una cabra en forma de ofrenda y en su lanza una liebre, Crater (vaso) y Cuervo reposando sobre la cola de Hydra
En la parte inferior los vientos, representados por cuatro cabezas soplantes simbolizando el soplo creador, Céfiro, Austro, Euro y Boreas y en la parte superior podemos leer, parte del Salmo VIII, 4 “Videbo celos tuos opera digitorum tuorum, lunam et stellas que tu fundasti” - Veré tus cielos, obra de tus manos, la luna y las estrellas que tú fundaste-. 

"Videbo celos tuos opera digitorum tuorum, lunam et stellas que tu fundasti, quid est homo, quod memor es eius?. Aut filius hominis, quoniam visitas eum? "Al ver tus cielos, obra de tus dedos, la luna y las estrellas, que tú fundaste, Pregunto: ¿qué es el hombre para que lo recuerdes? ¿Qué es el hijo de Adán para que de él te ocupes?" (Salmo VIII, 4)

En el año 2009 se recuperaron dos sinopias que habían sido sustraídas años atrás, cuando se realizaba el desmontaje y restauración de la obra y que representan a las constelaciones de Leo y Centauro, estos fueron los dibujos que el artista realizó sobre el enlucido del muro como preparación de las pinturas.






  • Santiago Sebastián.     Magazine - Historia del  árte hispáníco vol.3, pag 61.
  • Jose Mª. Martínez Frías.  El cielo de Salamanca.
  • Rubén Soto Rivera  Los pétreos biblionautas del Kairós salmantino vol5, número 001, pp 33-64.
  • ABC.es. 16-05-2009. http://www.abc.es/hemeroteca/historico-16-05-2009/abc/CastillaLeon/la-usal-recupera-dos-sinopias-del-cielo-de-salamanca-robadas-en-1950_92940590797.html.

3 comentarios :

  1. Interesante entrada. No tenía ni idea de que la Biblioteca de la Universidad no hubiera sido siempre la Biblioteca.

    ¡Me encanta el cielo de Salamanca!

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. La verdad que el Cielo es una auténtica maravilla, a mi es un sitio que me gusta visitar cada poco tiempo. Que pena que no se halla conservado toda la obra original, por que si con sólo un tercio de ella consigue mantenerte durante largo rato contemplándolo y no cansarte de verlo, ¿como hubiera sido el estar bajo toda esa bóveda celeste?.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola tengo un blog de turismo por Salamanca y quería saber si quieres que hagamos un intercambio de enlaces que nos beneficie mutuamente ya que nuestra temática es muy similar. Te dejo la dirección y el correo electrónico. Si estas deacuerdo me escribes y te añado en un momento a mi blog. Un saludo
    http://www.turismoporsalamanca.blogspot.com
    email: mundocine@gmail.com

    ResponderEliminar